“Los datos brutos de los acontecimientos deportivos no van a tener derechos de propiedad intelectual”

w_900x700_26164127c1e34c2a-269d-49f6-8b41-ce29f21e955a

6º encuentro LaLiga sobre Derecho Deportivo. Carolina Pina (Izquierda), Alberto Palomar (Centro). Foto: LaLiga

Toma ya el titular del artículo ¿no? Pues sí, es lo que más me ha llamado la atención del resumen que hace la publicación Palco23 en su noticia sobre el 6º encuentro organizado por la Fundación de la Liga de fútbol Profesional sobre derecho deportivo.

En esta sesión, una de las ponentes, del bufete Garrigues, Carolina Pina, desgrana alguna de las claves del Big Data en el deporte que “Ha venido para quedarse”.

La principal que quiero destacar es la que se recoge en el titular: “Los datos brutos de los acontecimientos deportivos no van a tener derechos de propiedad intelectual”. O sea, ninguna organización puede impedir el registro o uso de datos recogidos durante los eventos deportivos.

O sea, las organizaciones deportivas y/o propietarios de los derechos de las competiciones deportivas no podrán hacer un eso exclusivo de los datos deportivos de sus eventos (Indicaba Carolina Pina en el acto que existen ya sentencias al respecto) señalando que lo único que se podría proteger por parte de las organizaciones es su software de análisis de datos o cómo se visualiza y traduce de cara a su uso por parte de clubes, medios de comunicación o los propios aficionados.

Para mi está claro dónde entra en juego el desarrollo de disciplinas de análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial y el nicho de mercado que tienen con, para empezar, todas estas grandes empresas, instituciones e industria de los enventos deportivos (Ligas, Comités organizadores, grandes competiciones, …)

¿Cuál es el producto?

Generar valor sobre los datos, grandes cantidades de datos, que se generan en los eventos deportivos para sus posibles interesados: Medios de comunicación, empresas de publicidad y marketing, aficionados, empresas de apuestas deportivas, etc.

 

Que queréis chicos, no todo iba a ser correr con el GPS en esto del BigDATA 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s